¿Estás a punto de lanzar tu nueva empresa, producto o servicio y no sabes cómo plantear tu estrategia?

¿Quizá lo lanzaste hace tiempo sin ningún plan y ahora te has dado cuenta de que es necesario llevarlo a cabo?

O puede que estés en proceso de selección de una agencia o un profesional que gestione tu estrategia de marketing digital, pero necesitas tener mayor información para seleccionar con criterio.

Si te encuentras en cualquiera de estas 3 situaciones, este artículo que te compartimos desde RGA Marketing Digital te puede ayudar a resolver muchas de tus dudas.

Sin un plan de marketing digital, no hay objetivo que se pueda alcanzar.

Puedes fijar los objetivos de negocio que consideres en el plazo que preveas.

Volumen de clientes, operaciones realizadas, facturación…Todos esos objetivos se pueden quedar en nada, si inmediatamente después de fijarlos no has definido un plan de marketing en el que se recoja la estrategia adecuada para alcanzarlos.

 

Quién no tiene un plan de marketing digital es como quien compra un coche sin dirección.

¿Imaginas cómo acabarías en la primera curva?

Por ello es imprescindible, que previamente a tomar decisiones que realmente tengan un carácter estratégico abordes los siguientes pasos previos:

Analizar y pensar: como ya hemos mencionado, definir tus objetivos, pero también contrastarlos con tu realidad. Realidad de negocio, realidad de mercado, realidad de cliente y realidad de recursos propios (técnicos, económicos y humanos)

Conocer: y éste es el principal objetivo de la información que hoy te brindamos desde RGA Marketing digital. Conocer qué es un plan de marketing digital y cuál son las bases para elaborarlo.

Ejecutar: por obvio que resulte no deja de ser una realidad que habiendo pasado por los dos pasos anteriores, son demasiadas las empresas en la que su plan se queda, en el mejor de los casos, en un bonito documento que nunca se lleva a cabo y se da continuidad.

 

¿Por qué un plan de marketing digital para tu nuevo negocio?

Lo sé, oír hablar de hacer un plan de marketing para una pyme suena en muchos casos a ciencia ficción.

En la mente de muchos pequeños empresarios, plan de marketing, les traslada a escenario de gran empresa.

Y es así, pero aquí tienes la primera razón para llevarlo a cabo en tu nuevo proyecto empresarial:

Si las grandes empresas han llegado a serlo, es precisamente porque desde sus orígenes tuvieron muy claro que en una sólida estrategia de marketing, se encuentra el camino para hacer crecer y obtener mejores resultados en sus balances anuales.

 

¿Está a tu alcance desarrollar un plan de marketing digital?

Precisamente para eso me tienes aquí escribiéndote este post.

La facilidad de trazar las líneas maestras de éste plan dependerá mucho de tu bagaje profesional, perfil y formación previa, pero también he de decirte que no es necesario convertirte en un consultor de marketing digital para trazar las líneas maestras de un plan de marketing digital sencillo, pero eficaz.

Sean decisiones propias, delegadas en un responsable de marketing de tu empresa o una contratación a un consultor de marketing o agencia de marketing digital, conocer las pautas y estructura que definen un plan de marketing digital.

En definitiva con o sin equipo, tú eres el principal responsable e interesado de los resultados de tu negocio, por lo tanto para tomar decisiones con criterio debes conocer los fundamentos básicos.

¿Para qué sirve un plan de marketing?

Más allá del objetivo final en el resultado de tu empresa

Aquí tienes los principales beneficios que te ayudan a aumentar ese ansiado beneficio final que tanto ansías:

A. Definir objetivos concretos y medibles para tu negocio.
B. Establecer una hoja de ruta que te guíe en todo momento y no te desvíe
C. Ahorrar tiempo en la gestión de tu estrategia de marketing digital.
D. Invertir mejor tu dinero y no malgastarlo en aacciones sin retorno.
E. Tener indicadores y para poder corregir tu estrategia y evitar el fracaso.

 

¿Cuál son las bases de un plan de marketing digital efectivo?

En estos puntos son denominadores comunes a cualquier plan. De forma independiente a la estructura que abordaremos en breve, siempre tienes que tener en cuenta estos aspectos:

1. Sencillo: dale un claro carácter práctico. No se trata de hacer un tratado de marketing digital. Simplifica, formalmente esquemático. Accesible y abarcable para ti mismo.

2. Proyección: sea el lanzamiento de tu empresa, una nueva línea de negocio o un producto específico, proyectar tu visión a largo plazo es hablar de negocios con visión a largo plazo, con políticas y estrategias de marketing sostenibles y sólidas en sus fundamentos.

3. Flexibilidad: el marketing digital es muy dinámico y cambiante y aunque te suene contradictorio, tener una visión de cierta flexibilidad y adaptación a las circunstancias es precisamente uno de los rasgos característicos de los planes de marketing digital con proyección y sólidos.

Precisamente está en su capacidad de pivotar sin perder el rumbo de su objetivo final, lo que les hace mantenerse a flote durante años.

 

¿Cuál es la estructura de un plan básica de un plan de marketing digital?

A. ANÁLISIS

Empezaremos diferenciando dos puntos de análisis fundamentales. Los que se refieren a factores internos y los relativos a factores externos.Los factores internos son todos aquellos que dependen directamente de nosotros como son nuestro servicio, especialidad, recursos, capacidad, debilidades, herramientas…

Mientras que los factores externos atienden a todo aquello que afecta coyunturalmente a nuestro negocio: mercado, competencia, perfil de cliente, contexto geolocal o incluso legal.

1. Análisis punto de situación y objetivos:

Analiza la realidad de tu negocio con la máxima objetividad posible.Antes hacía mención a ello y lo reitero, presta especial atención a tus recursos en relación a:

  • Disponibilidad de tiempo
  • Capacidad de inversión
  • Herramientas
  • Capacidades
  • Colaboradores

Establece objetivos específicos y medibles.

Defínelos en un plazo de 1, 3 y 5 años.

Distingue entre:

Objetivos cuantitativos: facturación, clientes, ventas, mercado…
Objetivos cualitativos: posicionamiento de marca, calidad de productos, referencias…

Una vez más, la concreción en los objetivos nos hace mucho más fácil recorrer un camino.

2. Análisis de cliente ideal:

El auténtico motor de tu negocio. 

Hazlo de forma detallada, no te quedes en una somero boceto generalista que es lo que hacen la mayoría de las nuevas empresas.

Si eres capaz de hacer una auténtica radiografía de tu cliente ideal, ten por seguro que tendrás una diferencia competitiva sobre la mayoría de tus competidores.

3. Propuesta de valor/servicios:

Cuál es el valor diferencial que ofrece tu marca y cómo se concreta en soluciones a través de tus productos y servicios.

4. Competencia:

Tu gran aliado. Tus principales competidores te nutren de información que vale oro para entender mejor el mercado, aprender a diferenciarte y también claro está a saber que soluciones tienen mayor interés entre tu público.

5. Plataforma web:

Todos los aspectos de análisis anteriores terminan canalizándose en nuestra web. Es el motor de nuestro negocio y debemos chequear que cumple todas las condiciones para proporcionar una experiencia satisfactoria a nuestros clientes y que realmente está bien orientada a la captación y también facilita nuestra visibilidad en buscadores.

B. ESTRATEGIA

Todo plan de marketing digital está sometido a 4 fases que recorren el camino habitual que traza cualquier cliente de cualquier producto o servicio del mercado.
 
1. Estrategia de atracción:

Qué estrategia vamos a plantear para hacernos visibles a nuestros clientes, que nos identifiquen como una posible solución y consigamos dirigir a nuestra web o redes sociales.

¿Qué contenido vamos a crear para atraerles ?
¿Qué acciones de promoción de nuestra marca llevaremos a cabo?
¿En que canales vamos a estar presentes y con qué frecuencia?

2. Retención:

Ahora tenemos que pensar en una estrategia que logre retener a nuestros potenciales clientes para continuar el contacto, poder ofrecerles más valor a través de diferentes canales y permanecer siempre en sus mentes hasta el momento clave de la decisión de compra.

Lead magnet es el término con el que se conoce a la herramienta que nos permite obtener un feedback, un dato, una interacción personalizada que facilita el dialogo y la continuidad de comunicación.

Existen diferentes tipos de lead magnet, dependiendo el modelo de negocio, el producto o el perfil de tu cliente se decidirá cuál es el más adecuado.

Aquí te muestro algunos ejemplos:

A. Una guía de consejos, una ficha técnica, un manual, un tutorial… En definitiva, un documento descargable en nuestra web que viene condicionado por una toma previa de datos del cliente tan sencilla como un nombre o un email.
B. Un artículo de máximo valor y exclusivo sobre una problemática específica.
C. Una consulta de valoración previa, un informe rápido de diagnóstico, un presupuesto…

3. Conversión:

Son aquellas acciones que empujan en el momento adecuado a la venta.

La compra es un proceso de maduración y lanzar el anzuelo antes de tiempo solo puede dar lugar a volver con las redes vacías.

Pero a la vez es importante empujar la venta con decisión cuando detectamos que parte de nuestra comunidad lo está pidiendo.

Tener preparada una buena página de ventas de nuestros productos o servicios es fundamental y en muchas ocasiones no se emplea el esfuerzo y la técnica adecuada para elaborar páginas de venta de cada una de las referencias de nuestra gama de forma efectiva.

4. Fidelización:

Fidelizar un cliente tiene un coste 5 veces inferior a conseguir captar un cliente nuevo.

Establecer en tu plan de marketing digital acciones concretas de fidelización es un signo de empresa inteligente.

Por otra parte, nuestros clientes son nuestros mejores prescriptores.

C. PLAN DE ACCIÓN

Del papel a la práctica. Es el momento de ejecutar la estrategia. Para ello nuestro plan debe recoger la siguiente información.
 
1. Acciones:

Si nos quedamos en los grandes rasgos es como un plan de negocio no ejecutado o como una teorización pura de universidad.

Hay que pasar a la acción con acciones específicas.

Lo más común en un plan de marketing digital es que contemple y detalle estas acciones tipo:

Política de contenidos y social media: concretando al menos las temáticas generales que se van a abordar, normas, política de crisis o reputación online, gestión de comunidad y comentarios.

Campañas de promoción y visibilidad: tanto de nuestra marca como de nuestros productos y servicios.

Eventos: ya sean de carácter online o presencial, en ambos casos deben estar contemplados y programados para darles toda la visibilidad que sea posible.

Marketing relacional o networking: colaboradores, competidores, proveedores, clientes, referentes del mercado…Todas estas relaciones nos generan recursos de visibilidad y autoridad para nuestra marca que hoy más que nunca, se hace imprescindible compatibilizar con nuestra estrategia y acciones comerciales más directas.

2. Fases:

La estructura de los tiempos es tan importante como la estructura de los pilares de nuestro plan de marketing digital.

Fija estas fases sobre calendario, con un timming más detallado y específico para nuestras acciones de corto-medio plazo, pero también con fijación de hitos en el largo plazo.

D. MEDICIÓN DE RESULTADOS

Se trata de establecer indicadores concretos, balizas en nuestro recorrido que nos iluminan para saber si seguimos según el plan de ruta o precisamos pivotar en otra dirección.

Nuestra capacidad de reacción es un factor muy determinante en la consecución de objetivos finales, por lo tanto, son estos indicadores de las etapas de nuestro recorrido los que nos ayudan a girar el timón o mantener el rumbo de nuestro negocio cuando es necesario.

Conclusiones:

Llevar a cabo un plan estructurado de marketing digital en tu negocio es una de las mejores inversiones de tiempo y dinero que puedes hacer.

No es tarea fácil, pero no por ello debes postergar.

Cuanto antes la abordes, antes percibirás los beneficios y te sentirás mucho más seguro en la dirección de tu empresa.

Volvemos a insistirte en que seas práctico, que recojas todos los aspectos que te recomendamos en este artículo, pero que lo hagas de forma ligera, sin excederte en los datos.

Hazlo visualmente fácil de digerir, que te ayude a verlo en un escaneado rápido y que además sea fácil de asimilar por otros miembros de tu equipo.

El plan de marketing digital debe estar totalmente interiorizado en tu empresa.

Solicítanos una sesión de validación de tu proyecto o negocio y nos pondremos en contacto contigo para conocer de cerca tu negocio y circunstancia y darte claves concretas para la elaboración de tu propio plan de marketing digital.